Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cesce Riesgo Pais 12-18 oct
  • Cesce Riesgo Pais 12-18 oct



20.10.2020 Noticias Anmopyc (0 comentarios )

Cesce- Riesgo País Claves Semanales: 12-18 Octubre


Claves de la semana elaboradas por el departamento de Riesgo país de CESCE

│ Nuevas previsiones del FMI

En la última edición del World Economic Outlook publicado por el Fondo Monetario Internacional la semana pasada, el organismo presenta un panorama económico global ligeramente menos sombrío de lo anticipado. Esta revisión al alza (con respecto a las previsiones anunciadas el pasado junio) está motivada por la evolución del PIB de las economías avanzadas en el segundo trimestre de 2020, que finalmente no fue tan negativa como se había proyectado, el regreso al crecimiento de China, y ligeros signos de recuperación en el tercer trimestre. El fondo recalca que todo esto ha sido posible por las cuantiosas, rápidas e inauditas respuestas fiscales, monetarias y regulatorias por parte de los estados. No obstante, se espera una caída récord del PIB mundial del 4,4% en 2020 por diversas razones: el abrupto parón en la actividad económica y el comercio mundial, todavía muy por debajo de los niveles pre-crisis; el duro efecto que esto ha tenido en el mercado laboral, con la pérdida de más de 400 millones de puestos de trabajo; y el hecho de que la pandemia continua expandiéndose. Tras esta profunda recesión, se anticipa una recuperación del 5,2% en 2021 (lo que equivaldría a un nivel de PIB global solamente un 0,6% mayor que en 2019). A medio plazo, las previsiones apuntan a que el crecimiento mundial se estabilice en el entorno del 3,5% anual, en un contexto de baja inflación y una recuperación lenta del comercio internacional. Todo esto supone un marcado distanciamiento con respecto a la trayectoria económica proyectada antes de la pandemia, así como un retroceso en los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida y reducir la pobreza de la población mundial. Se espera que, entre las diez mayores economías avanzadas, el PIB potencial en el medio plazo sea de media un 3,5% menor de lo proyectado antes de la pandemia, mientras que en el caso de los diez mayores mercados emergentes la caída llegue hasta el 5,5%.

│Diferencias entre regiones

En el grupo de economías avanzadas, se prevé que el impacto de la pandemia en el crecimiento sea de un -5,8% en 2020, y que el rebote en 2021 se limite a un 3,9%. En el caso de los países emergentes y en desarrollo, el mayor golpe será para la región de Latinoamérica y el Caribe, actual epicentro de la pandemia, cuyo PIB caerá un 8,1% en 2020, seguido de Oriente Medio y Asia Central (-4,1% en 2020), región afectada también por la caída histórica de los precios del petróleo. En Asia destaca China, que experimentará un crecimiento del 1,9% en 2020 (seguido por un 8,2% en 2021) gracias a una sorprendentemente rápida vuelta a la normalidad. Pese a que esta cifra supone una fuerte desaceleración con respecto a su serie histórica, China es una de las pocas excepciones al decrecimiento generalizado de la economía mundial. Esto contrasta con el caso de otros países asiáticos en vías de desarrollo que, además de tener estructuras económicas más vulnerables (altos niveles de economía informal y mayor desigualdad y pobreza, entre otros), no han sido capaces de controlar la expansión del virus. Este es el caso de India (que sufrirá una reducción de su PIB de un 10,3%), Filipinas (-8,3%), Tailandia (-7,1%) o Malasia (-6%).

│Riesgos a la recuperación

El FMI, no obstante, advierte que la débil recuperación proyectada para el año que viene, está sujeta a notables riesgos. Entre ellos se encuentra un repunte en la incidencia del virus, la retirada prematura de los paquetes de ayuda, el empeoramiento de los indicadores de liquidez y solvencia a nivel global, un aumento de las tensiones geopolíticas o una intensificación del descontento social. Para evitar que estos riesgos se materialicen, el Fondo, una vez más, aconseja aumentar la cooperación multilateral y apoyar financieramente a los países que más lo necesiten, así como apostar por un crecimiento económico medioambientalmente sostenible.

Adjunto el documento completo de la semana


Fuente: Cesce
 



Documentos adjuntos

 
¿Desea escribir
un comentario?




Acepta política de privacidad
Ver política de privacidad
Enviar