Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
CESCE-21diciembre 10 enero
  • CESCE-21diciembre 10 enero



12.01.2021 Noticias Anmopyc (0 comentarios )

Cesce- Riesgo País Claves Semanales: del 21 de diciembre al 10 de enero


Claves de la semana elaboradas por el departamento de Riesgo país de CESCE

INTERNACIONAL

│Expectativas para 2021
La economía global crecerá a un ritmo del 4% en 2021, según el Banco Mundial, que condiciona esta previsión a un correcto despliegue de la campaña de vacunación contra la covid-19 a nivel internacional. Esta cifra supone una notable rebaja con respecto a las expectativas de crecimiento del FMI de octubre del año pasado, que anticipaban una expansión del 5,3%, lo que se debe al escaso éxito en la contención de la pandemia en un amplio número de países, que en muchos casos esperan repuntes en el número de contagios durante el primer trimestre de 2021. Las esperanzas están puestas en conseguir, a lo largo del año, la inmunidad de rebaño de la población, lo que ayudará a recuperar los niveles de consumo, comercio e inversión. En el escenario más negativo que plantea la institución, en caso de no lograrse una correcta distribución de la vacuna, se prevé que el crecimiento del PIB global podría limitarse al 1,6%. En el lado positivo, el Banco Mundial señala que la contracción del PIB global en 2020 puede haber sido menos severa de lo anticipado, situándola en un 4,3% (un punto porcentual más de lo estimado previamente), principalmente gracias a la rápida recuperación de China.
 
Diferencias según regiones
Tanto el impacto de la pandemia durante el 2020 como las expectativas para 2021 difieren entre regiones. El PIB de las economías avanzadas, que cayó un 5,4% el pasado año, crecerá únicamente un 3,3% en el presente. Entre ellas, destaca la zona euro, para donde se estima una durísima contracción del 7,4% en 2020 y un exiguo rebote del 3,6% en 2021, seguido de un 4% el próximo año. Latinoamérica, cuyo PIB se redujo un 6,9% el 2020, crecerá un 3,7% el presente año, cifras muy similares a las del Sudeste Asiático (-6,7% y 3,3%, respectivamente). En paralelo, las economías del norte de África y Oriente Medio se recuperarán lentamente (2% en 2021) de la caída sufrida en 2020 (5% del PIB). Estas cifras contrastan radicalmente con las de China, cuya economía disfruta de un envidiable comportamiento dado el contexto global: en 2020 logró crecer un 2% y se anticipa que tenga un rebote del 7,9% en 2021.

Informe completo en documento adjunto

Fuente:
 CESCE
 



Documentos adjuntos

 
¿Desea escribir
un comentario?




Acepta política de privacidad
Ver política de privacidad
Enviar