Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Bim+Blockchain
  • Bim+Blockchain



13.09.2019 Noticias Anmopyc  | ESPAÑA (0 comentarios )

Construcción colaborativa: cuando BIM encontró a Blockchain


El sector de la construcción dejó de ser el mismo desde la irrupción de la tecnología BIM (Building Information Modelling).

Esta metodología colaborativa ha hecho posible compartir información y datos entre los profesionales del sector AEC (Architecture, Engineering and Construction). Ahora, a medida que los proyectos de edificación y construcción de infraestructuras se vuelven más complejos, la colaboración entre todos los agentes implicados en estos proyectos requiere mayores niveles de madurez de BIM y precisa además la incorporación de otras tecnologías, como es el caso del blockchain. 

Hacia el nivel 3 de BIM

BIM se estructura en cuatro niveles, en función del grado progresivo de colaboración y sofisticación.

Nivel 0 BIM: las mecánicas de trabajo son manuales y la tecnología apenas se utiliza
Nivel 1 BIM: comienzan a introducirse cierto grado de cooperación y herramientas tecnológicas
Nivel 2 BIM: aumenta la colaboración y la precisión de la información
Nivel 3 BIM: se crea un entorno eficiente y seguro para la coordinación y flujo de datos complejos, haciendo posible la cooperación plena durante el ciclo completo de construcción, fabricación y mantenimiento

La industria española de edificación y construcción de infraestructuras ha dejado atrás el nivel 0 de BIM, y se encuentra mayoritariamente instalada en los niveles 1 y 2. El salto al nivel 3 de BIM requiere de todo un nuevo arsenal de herramientas y procedimientos que deben ser implantados en entornos profesionales tradicionales, de baja digitalización y poco habituados al trabajo en equipo. Este cambio cultural y metodológico es necesario no solo para beneficiarse de procedimientos más eficientes, sino por la inminente exigencia del nivel 3 de BIM por parte de las Administraciones. Una condición indispensable para concurrir a licitaciones públicas tanto en España como en mercados internacionales, ejerciendo de este modo la Administración Pública el papel de tractor en la aceleración hacia la implantación del modelo más avanzado de BIM. 


Leer más



Documentos adjuntos

 
¿Desea escribir
un comentario?




Acepta política de privacidad
Ver política de privacidad
Enviar