Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
maquinas anmopyc
  • maquinas anmopyc



10.12.2019 Normativa (0 comentarios )

Novedades sobre la Directiva de Máquinas


Nueva edición de la Guía de aplicación y nuevo formato del listado consolidado de normas armonizadas.

La Comisión Europea ha publicado recientemente una versión actualizada de la Guía para la aplicación de la Directiva 2006/42/CE relativa a las máquinas.

Esta actualización de la segunda Edición de la Guía, denominada Edición 2.2, contiene una serie de aclaraciones y correcciones a los conceptos de "componentes de seguridad" y "cuasi máquinas", y algunos cambios editoriales para asegurar la coherencia con la Guía LVD. Se han añadido dos anexos específicos en la guía, uno dedicado a las unidades de control de maquinaria (comentario 417) y otro a los componentes de seguridad que se consideran unidades lógicas (comentario 418).

Por otra parte, la Comisión ha modificado el proceso de citación de las normas armonizadas para las máquinas establecidas en apoyo de la Directiva 2006/42/CE.

Con el nuevo estatus jurídico de las normas armonizadas, el formato de esta información ha sido fuertemente modificado respecto al que venía utilizando históricamente la Comisión. En marzo de 2019, se publicó la Decisión de Ejecución (UE) 2019/436 de la Comisión, citándose únicamente las referencias de las nuevas normas armonizadas, las citadas parcialmente y las eliminadas, pero no un listado consolidado. Posteriormente, la presente Decisión ha sido modificada y corregida por la Decisión de la Ejecución (UE) 2019/1766 y la Decisión de la Ejecución (UE) 2019/1863.

Esto cambio ha dado lugar a que los usuarios tengan que construir su propia lista consolidada de normas armonizadas teniendo en cuenta los diferentes anexos de la Decisión de ejecución, junto con la última lista de normas armonizadas publicada en el DOUE el 9 de marzo de 2018.

Para intentar paliar este problema, la Comisión Europea acaba de habilitar en su web un resumen mediante el que se consolida las referencias de las normas armonizadas publicadas por la Comisión en las series L o C del Diario Oficial de la Unión Europea.

Este resumen se actualiza regularmente, de manera que contiene todas las referencias que, cuando se generó el resumen, todavía proporcionaban una presunción de conformidad junto con referencias ya retiradas del Diario Oficial.

 



Documentos adjuntos

 
¿Desea escribir
un comentario?




Acepta política de privacidad
Ver política de privacidad
Enviar