Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
EuroConstruct
  • EuroConstruct



02.01.2019 Noticias Anmopyc (0 comentarios )

Sumario del Informe EuroConstuct - Noviembre 2018


En este sumario se muestran las últimas previsiones sobre cómo evolucionará el sector construcción en España y en otros 18 países europeos.

Situación y previsiones en Europa

Seguir creciendo en un entorno menos favorable
Europa contempla con cierta preocupación como las previsiones económicas para los próximos años se están revisando cada vez más a la baja. En todo caso, este enfriamiento de la economía llega en un momento en el que el mercado europeo de la construcción goza de muy buena salud, con el indicador de confianza a la altura de 2007 e incluso con cifras de producción por encima de las de 2007 en nueve de los diecinueve países que aportan datos a Euroconstruct. Si a esto le añadimos las habituales inercias propias de los procesos de construcción, el crecimiento no parece estar amenazado ni en 2018 (2,8%) ni en 2019 (2,0%). La previsión a medio plazo contempla una continuación de la tendencia positiva en 2020 (1,6%) y 2021 (1,3%) pero a ritmos inferiores a los de la economía y con relevos internos en los mercados que tiran del sector.

En el análisis por países, apenas esperamos excepciones a esta desaceleración del sector construcción. En el horizonte 2019-21 aún habrá media docena de países creciendo a ritmos superiores al 3%, y los casos de países en zona negativa se limitan a tres. En el ranking ordenado por tasas de crecimiento puede resultar alarmante encontrar en la cola a mercados de gran tamaño como el del Reino Unido, Alemania o Italia. Pero tanto el caso alemán como el británico son ejemplos de países que en los últimos años han vuelto a máximos históricos de producción, de manera que les resulta cada vez más difícil seguir creciendo, sin que ello los convierta en mercados problemáticos.

Producción del sector construcción por países
Previsión 2018 y proyección de crecimiento anual promedio 2019-2021 a precios constantes



La edificación residencial de nueva planta será donde se noten más los cambios del 2019 en adelante. Si en los últimos cuatro años ha sido el mercado que más ha aportado al crecimiento del sector europeo de la construcción, en los tres siguientes será el que menos contribuya. El final del crédito barato es un factor relevante, pero por sí solo no explica este cambio tan brusco de mercado líder a mercado estancado. La raíz del problema es que Europa ha estado iniciando vivienda a unos ritmos muy sustanciales en los últimos años y ahora se encuentra con el reto de absorber los más de 5,5 millones de viviendas que se prevé acabar durante el periodo 2019-2021, y que se pondrán en oferta en un contexto de precios altos y de discretas expectativas económicas. Tal como preveíamos en informes anteriores, el sector optará por replegarse hacia unos niveles de producción que no tensen tanto el mercado; si bien en esta última revisión de la previsión la desaceleración es más manifiesta y pasa del crecimiento notable del 2018 (5,5%) al estancamiento virtual en 2020 (0,3%) y 2021 (0,1%).

La edificación no residencial de nueva planta se encuentra en una situación diferente en comparación a la vivienda. Con respecto a su pasado inmediato, mientras la vivienda ha experimentado un periodo de alta actividad que ahora es preciso corregir, el no residencial deja atrás unos años de crecimiento mucho más moderado, como consecuencia de una demanda menor (sobre todo la demanda pública) y que ha podido abastecerse en buena parte con stock ya construido. Y con respecto a su futuro inmediato, los promotores ya están observando con escepticismo como se empiezan a degradar los indicadores de confianza de algunos sectores como la industria y el comercio. La previsión parte de la base de que no hay excesos de oferta de superficie de nueva planta y que por tanto aún hay margen para crecer, pero a ritmos modestos, por debajo de los de la economía durante todo el periodo desde 2018 (1,7%) a 2021 (1,4%). Los nichos de mercado que concentran las mejores perspectivas son los edificios destinados a sanidad (síntoma de que la promoción pública despierta en algunos países) y los destinados a comercio (un posible efecto colateral del incremento generalizado del turismo). En la línea de informes anteriores, se espera estancamiento en la construcción de oficinas como consecuencia del mal momento promotor en el Reino Unido.

La ingeniería civil podría suplir en parte el vacío creado por el estancamiento de la vivienda de nueva planta. La producción proveniente de la construcción de infraestructuras ha crecido significativamente en 2018 (5,0%) y se espera un 2019 bastante parecido (4,5%) en la medida que la recuperación económica está trasladando (con un decalaje temporal) a los presupuestos públicos, y los fondos estructurales europeos vuelven a estar de nuevo operativos, sobre todo en los países del Este. Otro síntoma de que Europa está recobrando su predisposición a invertir, es que el Plan Juncker superase a mediados del 2018 su objetivo inicial de 315.000 MEUR y que se extendiese hasta el 2020 con un objetivo ampliado a 500.000 MEUR. El impulso tomado por la ingeniería civil europea continuará más a medio plazo, ligeramente matizado a la baja debido al enfriamiento macroeconómico, pero incluso así acabará convirtiéndose en el mercado más expansivo de todo el sector en 2020 (3,2%) y 2021 (2,5%). La mayor parte de este crecimiento provendrá de las infraestructuras de transporte, con una aportación sustancial desde el nicho del ferrocarril. Las compañías eléctricas siguen sin recuperar el ritmo constructor de los pasados años, aunque la subida de los precios de la energía podría contribuir a que replanteasen sus estrategias inversoras.


Ver informe completo en documento adjunto



Documentos adjuntos

 
¿Desea escribir
un comentario?




Acepta política de privacidad
Ver política de privacidad
Enviar