El Reglamento de Datos entra en vigor

Los usuarios ganan control sobre los datos de sus dispositivos conectados
El 12 de septiembre entra en vigor el Reglamento de Datos de la Unión Europea, una legislación clave que otorga a los usuarios control sobre los datos generados por sus dispositivos conectados y facilita el acceso a datos de alta calidad para impulsar la innovación en la economía digital europea.
Gracias a esta normativa:
- Los dispositivos conectados deberán estar diseñados para permitir la compartición de datos.
- Los consumidores podrán elegir proveedores de reparación y mantenimiento más económicos o realizar estas tareas por sí mismos.
- Las empresas de sectores como la manufactura y la agricultura podrán acceder a información sobre el rendimiento de su maquinaria para mejorar la eficiencia y operaciones.
- Los usuarios de servicios en la nube podrán cambiar de proveedor o combinar servicios de distintos proveedores.
- Se prohíben contratos injustos que restrinjan la compartición de datos.
La Comisión Europea también ha publicado directrices sobre la compartición de datos de vehículos, facilitando mejoras en mantenimiento, reparación, car sharing y movilidad como servicio.
Para apoyar la implementación del Reglamento de Datos, la Comisión establecerá un Servicio de Asistencia Legal y publicará términos modelo para la compartición de datos y cláusulas estándar para contratos en la nube, así como una Estrategia Europea de Datos para simplificar el marco europeo de datos.
El Reglamento de Datos complementa al Reglamento de Gobernanza de Datos, proporcionando claridad legal sobre el acceso y uso de datos y reforzando la confianza en los mecanismos de compartición de información.
Más información: Reglamento de Datos