Las grandes constructoras españolas salen de la crisis

Noticias Anmopyc
28 Jul 2016

La seis mayores firmas españolas crecieron tanto en ventas como en capitalización y apuntan a una recuperación sostenida

Las constructoras españolas vivieron en 2015 el primer año de recuperación desde el inicio de la crisis que les golpeó duramente. Así consta en el informe European Power of Construction (Epoc 2015) que elabora anualmente la consultora Deloitte con las 50 primeras constructoras europeas. En 2015, crecieron tanto las ventas totales como la capitalización de mercado de las seis mayores constructoras españolas, una circunstancia que no se producía desde que estallara la crisis y el pinchazo inmobiliario.



España sigue ocupando el segundo lugar en el ranking de las ventas totales por país, con seis compañías clasificadas entre el 2 y el puesto 28. Las ventas de las seis grandes (ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, OHL y Sacyr) alcanzaron los 64.964 millones de euros, un 3% más que en 2015, y la capitalización conjunta de estas formas se elevó a 32.636 millones de euros, con un 6% de revalorización anual. En 2014, cayeron las ventas un 5% aunque la capitalización subió un 12%, en la línea general de subida bursátil del Ibex 35.

Con todo, la evolución de las constructoras españolas fue notablemente peor que la media de las primeras 50 firmas europeas, cuyas ventas conjuntas crecieron un 5% mientras que el valor en Bolsa aumentó un 21%. Este aumento es en gran parte resultado del crecimiento alcanzado por los grupos del Reino Unido (por el impacto de la apreciación de la libra esterlina frente al euro), así como el buen comportamiento de grupos como los españoles Ferrovial y OHL y la italiana Impregilo, según la consultora.

Aumento de Ferrovial

El informe destaca que Ferrovial , con un aumento de ventas del 10% y un incremento del 27% de la capitalización bursátil, fue la única compañía de entre las diez primeras que logró en 2015 un crecimiento de dos dígitos en ambos parámetros

La clasificación por volumen de ventas sigue liderada por la francesa Vinci, seguida de la española ACS y Bouygues, las tres con más de 30.000 millones de euros en ventas. El podio se ha mantenido constante desde 2012, y representa el 35% de la facturación total obtenida en 2015 por los 50 mejores grupos.

Por países, al igual que en años anteriores, Francia domina el top 50 en términos de ventas totales y de capitalización de mercado, con tres empresas situadas entre las cinco primeras (Vinci, Bouygues y Eiffage), que registraron un aumento de más del 25% de la capitalización bursátil.

En general, la mejora de las perspectivas para la economía europea ha contribuido a la evolución positiva de las mayores constructoras en los mercados de valores. Desde 2012, la clasificación por capitalización de mercado está liderada por Vinci, Ferrovial y Bouygues.

Vinci logró el mayor aumento en términos absolutos (casi 8.000 millones de euros), mientras que Taylor Wimpey alcanzó el porcentaje de crecimiento más significativo (56%). La francesa aumentó la brecha con su rival más cercano, Ferrovial, desde 14.822 millones de euros en 2014 a 19.531 millones de euros en 2015. El valor de mercado de las 50 mayores constructoras es mayor de lo que era antes del inicio de la crisis financiera en 2007.

La inversión se recupera

Después de la fuerte contracción de la industria de la construcción global causada por la crisis financiera de 2008, la inversión en construcción en la UE ha crecido a un ritmo moderado y estable desde 2014. Las previsiones indican que se espera que continúe aumentando en 2016 (2,4%) y acelerar su expansión en 2017 (3,1%). Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el crecimiento no se logró en todos los países que forman la UE. En 2012 y 2013, cuando las políticas de reducción del déficit implementadas por los gobiernos eran especialmente graves, la inversión en construcción en la UE disminuyó un 3,1% y 2,5%, respectivamente.

“Las constructoras españolas se están recuperando y se prevé que aumente la inversión por la necesidad de infraestructuras básicas en países en desarrollo, aunque la cartera de obras nacional tenía tanto peso en estas empresas que será difícil recuperar los niveles de antes de la crisis, solo por los contratos en el exterior”, señala Javier Parada, socio responsable del sector de Infraestructuras, Construcción e Inmobiliario de Deloitte.

El Reino Unido fue el único país de la UE capaz de aumentar la inversión en construcción en esos dos años, en línea con otros países como Japón y Estados Unidos. En 2014 y 2015 la inversión en construcción en la UE creció en promedio un 1,6% y 2%, respectivamente. En un futuro próximo, la inversión en construcción debería beneficiarse de un crecimiento sostenido en el ingreso real disponible de los hogares, las bajas tasas hipotecarias y el progreso de ajustes en el sector de la vivienda. En ciertos países, la demanda de vivienda también debe aumentar debido a la necesidad de acoger a los refugiados.

También se espera que el Plan de Inversiones para Europa para producir resultados tangibles más significativos en la inversión pública y privada como un número creciente de proyectos debe pasar a la fase de implementación. De acuerdo con la Comisión Europea de Primavera 2016 Previsión Económica Europea, la inversión en construcción en la UE crecerá en 2016 y 2017 en un 2,4% y un 3,1%.

Fuente: El Pais
próximas actividades
WORLD OF CONCRETE, WOC 2026, Las Vegas, 20 - 22 Enero
Feria
20
Enero
2026
22
Enero
2026

WORLD OF CONCRETE, WOC 2026, Las Vegas, 20 - 22 Enero

La feria World of Concrete (WOC) 2026 se celebrará del 19 al 22 de enero de 2026 en el Las Vegas Convention Center, consolidándose como el evento internacional más importante dedicado a la industria de la construcción en hormigón.

World of Concrete abarca una amplia gama de sectores dentro de la construcción, incluyendo:

  • Construcción comercial en hormigón y albañilería: equipos, herramientas y materiales.
  • Tecnologías de construcción: software, automatización y soluciones digitales.
  • Equipos y maquinaria pesada: mezcladoras, bombas, encofrados y sistemas de colocación.
  • Sostenibilidad y eficiencia energética: nuevos materiales, maquinaria eléctrica y soluciones ecológicas.
  • Formación y certificación profesional: programas educativos, talleres prácticos y certificaciones.

Datos de la edición 2025: 

Expositores: 1.522 empresas americanas e internacionales.

Visitantes:  58.000 profesionales de todo el mundo. 

Area de exposición:  más de 700.000 pies cuadrados de espacio de exhibición, tanto en interiores como exteriores.

World of Concrete es una plataforma esencial para descubrir las últimas innovaciones en productos y tecnologías de construcción, establecer conexiones con líderes y profesionales del sector a nivel global, participar en programas educativos que ofrecen formación práctica y certificaciones reconocidas y  explorar oportunidades de negocio y expansión en el mercado internacional.

Más información:  www.worldofconcrete.com

Inscripciones cerradas solicitar información
SENCON EXPO 2026
Feria
05
Febrero
2026
07
Febrero
2026

SENCON EXPO 2026

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Obras Públicas, Construcción y Minería, en adelante ANMOPYC, en colaboración con ICEX España Exportación Inversiones, organiza un pabellón informativo con empresas en la Feria SENCON 2026, que tendrá lugar del 5 al 7 de Febrero de 2026 en Dakar, Senegal.

Con esta actividad la Asociación pretende dar impulso a la promoción y presencia de la actividad exportadora española en este mercado.

La participación española consistirá en un pabellón informativo, que - de acuerdo con la normativa de ICEX- consistirá en un espacio común para todas las empresas, y cuya decoración se basará en un diseño exclusivo y uniforme para dicho pabellón.

La participación por empresa requerirá de una contratación mínima de12 m2 hasta cubrir el espacio total contratado.  Con todo, dicha asignación mínima de contratación de espacio podrá verse modificada de común acuerdo para dar cabida a un número mayor de empresas.

La asignación de la ubicación de cada empresa dentro del espacio común se llevará a cabo por orden de inscripción, y en función de disponibilidad.

En el interior del stand cada empresa podrá utilizar su propio logotipo, carteles y material promocional, siempre que no altere la imagen del conjunto del pabellón informativo ni su distribución. No obstante, deberá respetarse el espacio reservado a los identificadores del stand y no colocar sobre éstos, material promocional alguno. ANMOPYC se reserva el derecho de supervisar previamente toda actuación individual de las empresas.

 

 SENCON 2026, Dakar, 5 - 7 FEBRERO

 Datos de la feria

 Denominación: SENCON 2026

 Descripción: 11th International Construction Materials and Machinery Exhibition

 Fechas: 5 al 7 de Febrero

 Web: https://www.senconexpo.com/

 Entidad organizadora: HAGE GROUP: https://www.hagegrup.com/home-page/

 Recinto: Centre des Expositions de Diamniadio, Dakar

 Periodicidad: Anual


Sectores:

• Maquinaria de construcción y equipo pesado

• Edificios prefabricados, sistemas de construcción

• Macroestructuras

• Equipos para estructuras interiores e infraestructuras

• Climatización

• Herramientas manuales

• Generadores, automatización

• Interiorismo e Iluminación

• Aislamiento y químicos para construcción

• Energías renovable

• Tecnologías de agua

 

Datos edición anterior (2025):

Superficie de exposición: 5.300 m2

Expositores: 230

Visitantes: 8.340

Países expositores: 20

Pabellones nacionales: 5

Reuniones B2B: 800

Inscripciones cerradas solicitar información
FIMA 2026
Feria
10
Febrero
2026
14
Febrero
2026

FIMA 2026

FIMA Agrícola, organizado por Feria de Zaragoza, se ha consolidado como uno de los certámenes más destacados y reconocidos a nivel internacional en el sector agrícola. Con un enfoque internacional, atrae a expositores y visitantes de todo el mundo, generando una plataforma diversa y dinámica para el intercambio de ideas, negocios y colaboraciones. FIMA se distingue, además, por su compromiso con la excelencia y la calidad en la organización de charlas técnicas y actividades paralelas que complementan la exposición principal. Su larga historia, experiencia y enfoque en la tecnología y el conocimiento, lo convierten en un espacio imprescindible para descubrir las últimas novedades, establecer contactos comerciales y participar en el diálogo y el avance de la industria agrícola global.

Datos de la feria

Denominación: FIMA 2026

Descripción: 44 Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola 

Fechas: 10al 14 de Febrero

Web: https://www.feriazaragoza.es/fima-agricola

Entidad organizadora: Feria Zaragoza

Recinto: Feria de Zaragoza (España)

Periodicidad: Bi-anual


Datos edición anterior (2024):

Superficie de exposición: 102.300 m2
Expositores: 1.237
Visitantes: 167.574
Nº países de procedencia de los visitantes: 54
Inscripciones cerradas solicitar información
CONEXPO / CONAGG 2026, Las Vegas, 3 - 7 Marzo
Feria
03
Marzo
2026
07
Marzo
2026

CONEXPO / CONAGG 2026, Las Vegas, 3 - 7 Marzo

De carácter trienal, la feria CONEXPO-CON/AGG 2026 se celebrará del 3 al 7 de marzo de 2026 en el Las Vegas Convention Center, consolidándose como el evento de construcción más grande de América del Norte. 

Ha tenido gran acogida entre las empresas del sector a nivel mundial y no queda espacio disponible. Por tanto hay una importante lista de espera y la feria está intentando atender todas las solicitudes. 

CONEXPO-CON/AGG abarca una amplia gama de sectores dentro de la industria de la construcción, incluyendo:

  • Maquinaria y equipos de construcción: excavadoras, grúas, cargadoras, niveladoras, entre otros.
  • Materiales de construcción: hormigón, asfalto, agregados y prefabricados.
  • Tecnologías y soluciones digitales: software de gestión, automatización y herramientas de inteligencia artificial.
  • Equipos de elevación y transporte: plataformas aéreas, montacargas y vehículos especializados.
  • Sostenibilidad y eficiencia energética: maquinaria eléctrica, soluciones ecológicas y prácticas de construcción sostenible.

La edición de 2023 de CONEXPO-CON/AGG registró cifras impresionantes:

Expositores: + 2.000 

Visitantes: 139.000 profesionales de más de 130 países

Espacio de exposición: + 2.9 millones de pies cuadrados, tanto en interiores como exteriores.

150 sesiones educativas abordaron temas clave como tendencias del sector, nuevas tecnologías y mejores prácticas.

Más información: https://www.conexpoconagg.com/

Inscripciones abiertas hasta el 22/12/2025 inscribirse a este evento

recibe nuestro boletín de noticias

Consiento el envío de comunicaciones comerciales sobre nuestros servicios y actividades.
Consiento que mis datos sean tratados por Anmopyc para recibir comunicaciones comerciales. Consultar los terminos y condiciones
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para fines técnicos y analíticos. Para obtener más información al respecto, puedes visitar nuestra Política de Cookies. En caso que pulses el botón de “Aceptar todas”, estarás consintiendo todas las cookies. Asimismo, puedes configurar o rechazar las mismas en nuestro Centro de Configuración de Cookies.