Nueva legislación europea para las máquinas móviles no de carretera que circulan por la vía pública

Puedes leer el artículo técnico de ANMOPYC en el número 260 de la revista Interempresas Obras Públicas
Las máquinas móviles no de carretera abarcan una amplia y diversa gama de máquinas automotrices diseñadas y fabricadas para realizar trabajos fuera de la red vial convencional, como las máquinas de construcción, manutención, agrícolas, forestales, municipales o de jardinería. Aunque no están concebidas para el transporte de personas o mercancías por carretera, estas máquinas pueden necesitar circular ocasional o regularmente por la vía pública para trasladarse de un lugar de trabajo a otro. En tales casos, resulta fundamental garantizar un nivel adecuado de seguridad durante su circulación.
Con este propósito, el 8 de enero se publicó en el Diario Oficial de la UE el Reglamento (UE) 2025/14 del Parlamento Europeo y del Consejo, que aborda específicamente los riesgos asociados a la circulación por carretera de estas máquinas. Este nuevo Reglamento armoniza los requisitos de seguridad aplicables a la circulación por carretera de la maquinaria automotriz en toda la Unión Europea, sustituyendo, tras un período transitorio, los distintos marcos normativos nacionales existentes. De este modo, el Reglamento (UE) 2025/14 contribuirá a mejorar el funcionamiento del mercado interior al eliminar barreras de entrada y reducir costes de cumplimiento normativo, cargas administrativas y plazos de comercialización para fabricantes y distribuidores, especialmente en el caso de las pymes. Además, facilitará a los usuarios el uso transfronterizo de la maquinaria y el acceso a una oferta más amplia en toda la UE, al tiempo que garantizará unos requisitos técnicos elevados y armonizados de seguridad vial para las máquinas móviles no de carretera que circulen por la vía pública.
Este artículo tiene por objeto ofrecer una visión general del alcance del nuevo Reglamento, sus principales requisitos técnicos y administrativos, así como las implicaciones prácticas para los fabricantes, distribuidores y autoridades competentes del sector de maquinaria móvil no de carretera.
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