Propuesta europea de Ley de Datos

Legislación y Normalización
05 Abr 2022

La Comisión Europea ha publicado una propuesta de reglamento sobre normas armonizadas sobre el acceso y el uso equitativo de los datos, también conocida como la Ley de Datos.

La propuesta de Reglamento sobre normas armonizadas sobre el acceso y el uso equitativo de los datos, también conocido como Ley de Datos, fue adoptada por la Comisión el 23 de febrero de 2022. La Ley de Datos será un pilar clave de la estrategia europea para los datos, ya que supondrá una importante contribución al objetivo de transformación digital.

 

La propuesta de la Ley de Datos complementa a la Ley de Gobernanza de Datos propuesta en noviembre de 2020, el primer elemento de la Estrategia Europea de Datos. Si bien la Ley de Gobernanza de Datos crea los procesos y estructuras para facilitar el intercambio de datos, la Ley de Datos aclara quién puede crear valor a partir de los datos y en qué condiciones.

 

La Ley de Datos garantizará la equidad mediante el establecimiento de reglas con respecto al uso de los datos generados por los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT). La propuesta de Ley de Datos aborda el intercambio de datos horizontalmente mediante el establecimiento de normas para el uso de datos generados por productos conectados (dispositivos IoT) capaces de producir y comunicar datos. Se espera que la Comisión publique en los próximos meses la legislación sectorial para espacios de datos específicos (incluidos los espacios de datos para la fabricación y la construcción).

 

La propuesta se basa en dos pilares principales: el intercambio obligatorio de datos en el contexto de empresa a empresa (B2B) y de empresa a consumidor (B2C), por un lado, y el intercambio obligatorio de datos en las relaciones entre empresas y gobiernos (B2G), por el otro.


Las principales novedades introducidas en el marco de la propuesta de Ley de Datos son:

  • Nuevas obligaciones de los "titulares de datos" (como los fabricantes de equipos) de poner los datos generados por la máquina a disposición de los "usuarios" (como los contratistas) de forma gratuita;
  • Limitación para que los titulares de datos reutilicen los datos (sobre la base de un acuerdo contractual obligatorio con los usuarios);
  • Los términos contractuales (es decir, compensación, salvaguardias técnicas, responsabilidad, recursos) pueden acordarse con terceros sujetos a una prueba de "injusticia";
  • Nueva obligación para los titulares de datos de divulgar datos a organismos públicos en caso de "necesidad excepcional", identificada de acuerdo con una amplia lista de circunstancias excepcionales. 

El proceso legislativo ya ha comenzado en el seno del Consejo de la UE y el Parlamento Europeo. Desde ANMOPYC estamos monitorizando la evolución de esta propuesta legislativa de la Comisión con el fin de determinar su impacto en el sector de la maquinaria de construcción.

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El principal objetivo y propósito de la misión inversa es que las revistas invitadas, visiten diferentes empresas fabricantes de maquinaria para construcción obras públicas y minería con el fin de conocer de primera mano la oferta de maquinaria española, los procesos productivos e instalaciones de los asociados de ANMOPYC ubicados en las distintas regiones de la geografía española.

Con la realización de la actividad queremos poder abarcar la gran mayoría de subsectores que los asociados de ANMOPYC como minería y maquinaria afín, reciclaje, maquinaria de construcción en general, grupos electrógenos y equipos energéticos, elevación etc. y que puedan recogerse aquellas novedades técnicas o de producto.


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