El MITERD lanza las primeras líneas de ayuda sobre hidrógeno del PERTE ERHA

Ayudas y subvenciones
12 Ene 2022

Cuatro convocatorias de ayudas dotadas con 500 millones de euros, destinados a fomentar el hidrógeno renovable, el almacenamiento energético y las comunidades energéticas

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) es un completo programa de instrumentos y medidas para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de España en el campo de las energías limpias.

 

El pasado 24 de Diciembre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha publicado en el BOE las bases reguladoras de las cuatro primeras convocatorias de ayudas del PERTE ERHA:

 

- Orden TED/1444/2021, de 22 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas correspondientes al programa de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

- Orden TED/1445/2021, de 22 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas correspondientes al programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


 - Orden TED/1446/2021, de 22 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE Implementa), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


- Orden TED/1447/2021, de 22 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 La línea denominada «Cadena de valor innovadora y de conocimiento» está dotada con 250 millones de euros y tiene por objeto la mejora de capacidades productivas y de fabricación de componentes/equipos/sistemas, así como el desarrollo de prototipos y la de madurez tecnológica o el despliegue de aplicaciones necesarias para facilitar la introducción del hidrógeno renovable en actividades industriales, así como la integración del suministro de hidrógeno renovable en la cadena de valor: en la generación eléctrica, en el transporte y en los usos térmicos.

 

Por su parte, la línea denominada «proyectos singulares y pioneros de integración sectorial» está dotada con 150 millones de euros y tiene por objeto el despliegue y el desarrollo de proyectos pioneros y singulares que permitan la introducción del hidrógeno renovable en aplicaciones industriales y en sistemas energéticos aislados, así como la integración del suministro de hidrógeno renovable en la cadena de valor: en usos térmicos y en el transporte.

con la convocatoria de una línea dotada con 150 millones para proyectos pioneros de hidrógeno renovable, con viabilidad comercial, para su producción y consumo local en sectores de difícil descarbonización, como la industria o el transporte pesado.

 

Se pretende que las ayudas reguladas por estas órdenes tengan un efecto incentivador de la actividad de despliegue de una economía basada en el hidrógeno renovable en sectores de difícil descarbonización, al establecerse por primera vez en España una importante dotación presupuestaria para proyectos de cadena de valor industrial de hidrógeno renovable, lo que supone la realización de un esfuerzo adicional para fomentar el avance de la descarbonización profunda de la economía. Adicionalmente, la medida contribuye sustancialmente a la mitigación del cambio climático según el artículo 10 del Reglamento (UE) 2020/852.

 

 

 

próximas actividades
Misión Comercial a SENEGAL 2022, 21 al 25 de Febrero
Misión Comercial
21
Febrero
2022
25
Febrero
2022

Misión Comercial a SENEGAL 2022, 21 al 25 de Febrero

21 al 25 de Febrero de 2022

Inscripciones cerradas solicitar información
KOMATEK 2022, Antalya (Turquía), 9 al 13 de Marzo
Feria
09
Marzo
2022
13
Marzo
2022

KOMATEK 2022, Antalya (Turquía), 9 al 13 de Marzo

KOMATEK 2022, Antalya, Turquía,  9 al 13 de Marzo

Inscripciones cerradas solicitar información
Misión Comercial de implantación a EE.UU 2022
Misión Comercial
01
Abril
2022
30
Abril
2022

Misión Comercial de implantación a EE.UU 2022

Fechas por definir (Abril o Mayo)

Inscripciones cerradas solicitar información
Misión Comercial a KAZAJSTÁN 2022, 4 al 8 de Abril
Misión Comercial
04
Abril
2022
08
Abril
2022

Misión Comercial a KAZAJSTÁN 2022, 4 al 8 de Abril


Inscripciones cerradas solicitar información

recibe nuestro boletín de noticias

Consiento el envío de comunicaciones comerciales sobre nuestros servicios y actividades.
Consiento que mis datos sean tratados por Anmopyc para recibir comunicaciones comerciales. Consultar los terminos y condiciones

Consulta la información acerca del uso de tus datos personales en nuestros terminos legales y privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web.