Grúas Linden Comansa en el Puente de Cádiz

Noticias Anmopyc
14 Ene 2016

Dos grúas torre 21LC400 de Linden Comansa han trabajado durante 8 años en la construcción del Puente de la Constitución de 1812 que une desde septiembre de 2015 la ciudad de Cádiz con la localidad de Puerto Real, en España.

Conocido popularmente como "Puente de la Pepa", la obra ha supuesto un importante beneficio social y económico para Cádiz, que hasta ahora sólo contaba con dos rutas estrechas y obsoletas para salir de la ciudad y cruzar al otro lado de la bahía. Además, el puente  es una de las mayores infraestructuras construidas en España en los últimos años y ha sido todo un desafío de ingeniería.
Con sus imponentes dimensiones, este puente atirantado domina las vistas desde cualquier punto de la bahía. Tiene una longitud total de 3.092 metros y sus dos pilas principales alcanzan los 185 metros de altura, dejando entre ellas un vano principal de 540 metros, y sujetando el tablero a una altura de 69 metros sobre el nivel del mar.
Pertenecientes al parque de maquinaria de la constructora Dragados, las dos grúas Linden Comansa 21LC400 han trabajado desde las dos enormes pilas, una de ellas situada al borde de la bahía en Puerto real, y la otra en medio del mar. El equipo de Eleva Grúas Torre, con sede en Sevilla, ha sido el encargado del complicado montaje y desmontaje de las grúas, así como de todas las labores de mantenimiento. "Las dos grúas han alcanzado una altura máxima de 195,6 metros. En la bahía de Cádiz es muy habitual que haya fuertes rachas de viento, con mucha mayor fuerza a semejante altura, lo cual ha dificultado mucho todas las tareas realizadas por nuestro equipo", dice Tomás Criado, Gerente de Eleva Grúas Torre.
Montar las dos grúas supuso todo un reto, especialmente la situada en medio de la bahía. Una grúa móvil sobre una pontona (barcaza) ensambló la grúa a la altura mínima para poder instalar la jaula hidráulica de trepado: 14,2 metros bajo gancho. Con esta configuración, el equipo de Eleva Grúas Torre pudo empezar con las labores de trepado y montar los diez tramos restantes hasta llegar a una altura autoestable de 69,2 metros. A partir de esta altura inicial, la grúa comenzó a trabajar en la construcción de la pila. Conforme la pila iba ganado en altura, la grúa también se fue trepando hasta alcanzar una altura final de 195,6 metros. Al igual que la grúa situada en tierra, esta 21LC400 necesitó cuatro arriostramientos a la pila para asegurar que pudiera trabajar sin problema a tan respetable altura.
El trabajo de las 21LC400, ambas con carga máxima de 18 toneladas, ha consistido en la elevación de todo el armado de acero de las pilas y del hormigón y posteriormente de los tirantes que soportan el tablero del puente. Los motores de elevación de 110 kW han permitido a las grúas trabajar a una gran velocidad y eficiencia durante estos 8 años.
Durante la obra, un cambio en el diseño de los cajones metálicos que unen los tirantes a las pilas obligó al equipo de Ingeniería de Linden Comansa a encontrar ágilmente una solución a un importante imprevisto. Los cajones, que en un principio debían pesar menos de 18 toneladas para poder ser elevados y colocados en su lugar por las grúas, se convirtieron en piezas de más de 23 toneladas. La dirección de obra usó una grúa móvil de enormes dimensiones para el montaje de los cajones en la pila situada en tierra, algo imposible para la pila situada en el mar. En este caso, para que la grúa pudiera cargar estos cajones, el departamento de I+D de Linden Comansa tuvo que revisar y reforzar su cinemática (poleas, conjunto carro-ganchos, cable de elevación, etcétera) y los contrapesos hasta posibilitar que la 21LC400 pudiera elevar esta carga “extra” de forma puntual y bajo la supervisión de los técnicos de Eleva Grúas Torre.
El desmontaje, el mayor desafío
Una vez que las grúas Linden Comansa terminaron su trabajo en verano de 2015, el equipo de Eleva Grúas Torre tuvo que hacer frente a su desmontaje. Pese a que ambas grúas habían sido montadas con la misma configuración, en sus desmontajes hubo contratiempos diferentes.
La grúa situada en medio de la bahía fue la primera en desmontarse una vez que se terminaron los trabajos más importantes en el puente. La grúa contaba con cuatro vigas riostras a la pila, y la situada a más altura contaba con un peso de 10 toneladas y una longitud de 23 metros. Desmontarla con una grúa móvil resultaba imposible por la altura y por la presencia de los tirantes del puente, por lo que tuvo que ser la propia grúa torre quien se encargara de esta maniobra.
Cuando la 21LC400 ya había sido destrepada algunos tramos de torre, a la hora de girar se suscitó una interferencia entre la pluma de la grúa y la pila, por lo que fue necesario desmontar varios tramos de pluma. Para ello se usó una grúa articulada, situada en lo alto de la pila para realizar labores de mantenimiento del puente. Esta grúa fue desmontando tramos de pluma y contrapesos de forma secuencial, colocándolos en lo alto de la pila para que la grúa torre fuera descendiéndolos hasta el tablero del puente. De esta forma se consiguió reducir la pluma de la 21LC400 de 50 a 20 metros, y con este alcance la grúa torre ya fue capaz de girar libremente y de desmontar el arriostramiento.
La 21LC400 instalada en tierra fue montada más cerca de la pila que la situada en el agua. A la hora de desmontar tramos de pluma de la grúa torre, la grúa articulada en lo alto de la pila no alcanzaba al tramo de punta de pluma, así que fue necesario usar una pértiga de desmontaje de tramos de pluma, diseñada por el equipo de ingeniería de I+D de Linden Comansa para rebajar el alcance de la 21LC400 de 50 hasta 30 metros (dos tramos). Con este alcance, la grúa articulada ya fue capaz de desmontar el último tramo de pluma y dejar la 21LC400 con un alcance de 20 metros. Además, para conseguir esta reducción de alcance se tuvo que estudiar una nueva secuencia de desmontaje, trasladar el cabrestante de carro desde los 35 metros de pluma hasta los 15 y cambiar la punta de pluma. Finalmente, la 21LC400 fue capaz de desmontar los arriostramientos 4 y 3, dejando los dos más bajos a una grúa móvil, que tuvo que desmontarlos a través de los tirantes del puente.
Según Rodrigo García, jefe de montaje de Eleva Grúas Torre, el desmontaje de ambas grúas ha sido complicado, pero se ha realizado muy eficientemente: "Destrepamos y desmontamos la grúa instalada en mitad de la bahía en sólo 21 días de trabajo, cuando nos habíamos planteado posibilidades de más de 30 días. En el caso de la 21LC400 situada en tierra, tardamos sólo 17 días, pese a que tuvimos varios días en los que la meteorología entorpeció nuestras labores".
próximas actividades
WORLD OF CONCRETE, WOC 2026, Las Vegas, 20 - 22 Enero
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20
Enero
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Enero
2026

WORLD OF CONCRETE, WOC 2026, Las Vegas, 20 - 22 Enero

La feria World of Concrete (WOC) 2026 se celebrará del 19 al 22 de enero de 2026 en el Las Vegas Convention Center, consolidándose como el evento internacional más importante dedicado a la industria de la construcción en hormigón.

World of Concrete abarca una amplia gama de sectores dentro de la construcción, incluyendo:

  • Construcción comercial en hormigón y albañilería: equipos, herramientas y materiales.
  • Tecnologías de construcción: software, automatización y soluciones digitales.
  • Equipos y maquinaria pesada: mezcladoras, bombas, encofrados y sistemas de colocación.
  • Sostenibilidad y eficiencia energética: nuevos materiales, maquinaria eléctrica y soluciones ecológicas.
  • Formación y certificación profesional: programas educativos, talleres prácticos y certificaciones.

Datos de la edición 2025: 

Expositores: 1.522 empresas americanas e internacionales.

Visitantes:  58.000 profesionales de todo el mundo. 

Area de exposición:  más de 700.000 pies cuadrados de espacio de exhibición, tanto en interiores como exteriores.

World of Concrete es una plataforma esencial para descubrir las últimas innovaciones en productos y tecnologías de construcción, establecer conexiones con líderes y profesionales del sector a nivel global, participar en programas educativos que ofrecen formación práctica y certificaciones reconocidas y  explorar oportunidades de negocio y expansión en el mercado internacional.

Más información:  www.worldofconcrete.com

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SENCON EXPO 2026
Feria
05
Febrero
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07
Febrero
2026

SENCON EXPO 2026

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Obras Públicas, Construcción y Minería, en adelante ANMOPYC, en colaboración con ICEX España Exportación Inversiones, organiza un pabellón informativo con empresas en la Feria SENCON 2026, que tendrá lugar del 5 al 7 de Febrero de 2026 en Dakar, Senegal.

Con esta actividad la Asociación pretende dar impulso a la promoción y presencia de la actividad exportadora española en este mercado.

La participación española consistirá en un pabellón informativo, que - de acuerdo con la normativa de ICEX- consistirá en un espacio común para todas las empresas, y cuya decoración se basará en un diseño exclusivo y uniforme para dicho pabellón.

La participación por empresa requerirá de una contratación mínima de12 m2 hasta cubrir el espacio total contratado.  Con todo, dicha asignación mínima de contratación de espacio podrá verse modificada de común acuerdo para dar cabida a un número mayor de empresas.

La asignación de la ubicación de cada empresa dentro del espacio común se llevará a cabo por orden de inscripción, y en función de disponibilidad.

En el interior del stand cada empresa podrá utilizar su propio logotipo, carteles y material promocional, siempre que no altere la imagen del conjunto del pabellón informativo ni su distribución. No obstante, deberá respetarse el espacio reservado a los identificadores del stand y no colocar sobre éstos, material promocional alguno. ANMOPYC se reserva el derecho de supervisar previamente toda actuación individual de las empresas.

 

 SENCON 2026, Dakar, 5 - 7 FEBRERO

 Datos de la feria

 Denominación: SENCON 2026

 Descripción: 11th International Construction Materials and Machinery Exhibition

 Fechas: 5 al 7 de Febrero

 Web: https://www.senconexpo.com/

 Entidad organizadora: HAGE GROUP: https://www.hagegrup.com/home-page/

 Recinto: Centre des Expositions de Diamniadio, Dakar

 Periodicidad: Anual


Sectores:

• Maquinaria de construcción y equipo pesado

• Edificios prefabricados, sistemas de construcción

• Macroestructuras

• Equipos para estructuras interiores e infraestructuras

• Climatización

• Herramientas manuales

• Generadores, automatización

• Interiorismo e Iluminación

• Aislamiento y químicos para construcción

• Energías renovable

• Tecnologías de agua

 

Datos edición anterior (2025):

Superficie de exposición: 5.300 m2

Expositores: 230

Visitantes: 8.340

Países expositores: 20

Pabellones nacionales: 5

Reuniones B2B: 800

Inscripciones cerradas solicitar información
FIMA 2026
Feria
10
Febrero
2026
14
Febrero
2026

FIMA 2026

FIMA Agrícola, organizado por Feria de Zaragoza, se ha consolidado como uno de los certámenes más destacados y reconocidos a nivel internacional en el sector agrícola. Con un enfoque internacional, atrae a expositores y visitantes de todo el mundo, generando una plataforma diversa y dinámica para el intercambio de ideas, negocios y colaboraciones. FIMA se distingue, además, por su compromiso con la excelencia y la calidad en la organización de charlas técnicas y actividades paralelas que complementan la exposición principal. Su larga historia, experiencia y enfoque en la tecnología y el conocimiento, lo convierten en un espacio imprescindible para descubrir las últimas novedades, establecer contactos comerciales y participar en el diálogo y el avance de la industria agrícola global.

Datos de la feria

Denominación: FIMA 2026

Descripción: 44 Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola 

Fechas: 10al 14 de Febrero

Web: https://www.feriazaragoza.es/fima-agricola

Entidad organizadora: Feria Zaragoza

Recinto: Feria de Zaragoza (España)

Periodicidad: Bi-anual


Datos edición anterior (2024):

Superficie de exposición: 102.300 m2
Expositores: 1.237
Visitantes: 167.574
Nº países de procedencia de los visitantes: 54
Inscripciones cerradas solicitar información
CONEXPO / CONAGG 2026, Las Vegas, 3 - 7 Marzo
Feria
03
Marzo
2026
07
Marzo
2026

CONEXPO / CONAGG 2026, Las Vegas, 3 - 7 Marzo

De carácter trienal, la feria CONEXPO-CON/AGG 2026 se celebrará del 3 al 7 de marzo de 2026 en el Las Vegas Convention Center, consolidándose como el evento de construcción más grande de América del Norte. 

Ha tenido gran acogida entre las empresas del sector a nivel mundial y no queda espacio disponible. Por tanto hay una importante lista de espera y la feria está intentando atender todas las solicitudes. 

CONEXPO-CON/AGG abarca una amplia gama de sectores dentro de la industria de la construcción, incluyendo:

  • Maquinaria y equipos de construcción: excavadoras, grúas, cargadoras, niveladoras, entre otros.
  • Materiales de construcción: hormigón, asfalto, agregados y prefabricados.
  • Tecnologías y soluciones digitales: software de gestión, automatización y herramientas de inteligencia artificial.
  • Equipos de elevación y transporte: plataformas aéreas, montacargas y vehículos especializados.
  • Sostenibilidad y eficiencia energética: maquinaria eléctrica, soluciones ecológicas y prácticas de construcción sostenible.

La edición de 2023 de CONEXPO-CON/AGG registró cifras impresionantes:

Expositores: + 2.000 

Visitantes: 139.000 profesionales de más de 130 países

Espacio de exposición: + 2.9 millones de pies cuadrados, tanto en interiores como exteriores.

150 sesiones educativas abordaron temas clave como tendencias del sector, nuevas tecnologías y mejores prácticas.

Más información: https://www.conexpoconagg.com/

Inscripciones abiertas hasta el 22/12/2025 inscribirse a este evento

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