Novedades en la normativa que regula la utilización de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos
.jpg)
Directiva 2011/65/UE sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (AEE).
La presente Directiva establece normas en materia de restricciones a la utilización de sustancias peligrosas en AEE con el fin de contribuir a la protección de la salud humana y del medio ambiente, incluidas mediante la valorización y eliminación correctas, desde el punto de vista medioambiental, de los residuos de AEE.
La Directiva 2011/65/UE se aplicará a los AEE pertenecientes a las siguientes categorías: electrodomésticos; equipos de informática y telecomunicaciones; aparatos de consumo; dispositivos de alumbrado; herramientas eléctricas y electrónicas; juguetes, artículos deportivos y de ocio; productos sanitarios; instrumentos de vigilancia y control; máquinas expendedoras y otros AEE no cubiertos por ninguna de las categorías anteriores.
La presente Directiva no se aplicará a las herramientas industriales e instalaciones fijas de gran envergadura y a la maquinaria móvil no de carretera facilitada exclusivamente para usos profesionales.
La Directiva 2011/65/UE refunde en un nuevo texto legal, la Directiva 2002/95/CE y los cambios sustanciales que se han introducido en la misma. El principal cambio que se ha introducido es que el marcado CE se aplicará también a los AEE que estén en el ámbito de aplicación de la presente Directiva.
La Directiva 2011/65/CE entró en vigor el 21 de Julio de 2011, quedando derogada la Directiva 2002/95/CE a partir del 3 de enero de 2013.